GRACIAS, ERES EL VISITANTE NÚM:

miércoles, 4 de enero de 2012

PROLIFERACIÓN DE LAS LUCES NAVIDEÑAS EN TLALCUAPAN.



PROLIFERACIÓN DE LAS LUCES NAVIDEÑAS EN TLALCUAPAN.
¿Cómo inició la tradición por adornar con luces navideñas?

En los años 50´s cuando mi bisabuelo Margarito Bello Bello vivía, escribió en sus memorias que la población celebraba la navidad con las tradicionales posadas en la iglesia de la población de San Pedro Tlalcuapan, del 16 al 24 de Diciembre culminando con la celebración del nacimiento del Niño Jesús de Nazaret. En esa época mientras las familias esperaban la hora de la posada prendían una luminaria a la orilla de la vereda o camino de terracería, con la doble finalidad: calentarse e iluminar el lugar por donde caminarían. En esa época, las casas estaban retiradas unas de las otras, sin embargo, con el paso del tiempo la energía eléctrica llego a la comunidad y, poco a poco se fueron cambiando las luminarias por focos al exterior de cada casa, para iluminar el camino por las noches.
En los años 60´s cuando los primeros migrantes de Tlalcuapan cruzaron la frontera del norte en busca de mejores posibilidades económicas fue que conocieron otro estilo de vida y navidades diferentes, así que a su regreso, por lo regular en junio la fiesta del pueblo y, Diciembre fiestas navideñas, traían regalos para sus familiares incluyendo luces navideñas; fue entonces que algunas de las casas comenzaron a lucir con adornos importados, llámense coronas navideñas, botas luminosas, estrellas, renos o santas, todos diferentes en iluminación y estética; cada año se fue proliferando este gusto por adornar y, a pesar de no tener familiares que trajeran luces o adornos importados la gente comenzó a adquirir sus luces en los mercados locales, hasta que en los años 90´s un grupo de connacionales voluntarios mandaron 150 series de luces navideñas para adornar los templos del pueblo; en esa misma década un grupo de habitantes Tlalcuapenses en coordinación con las autoridades locales organizaron un concurso navideño otorgando un premio económico a la familia que mejor adornara la fachada de su casa, aunque los premios sólo fueron representativos la tradición por adornar comenzó, ya que el gasto de luces y consumo de energía superaban el premio; a raíz de este concurso el gusto por adornar y la satisfacción por dar sin recibir tomo un rumbo turístico…

PRÓXIMO TEMA: ¿En realidad los migrantes encienden las luces en Tlalcuapan? Para el periodista Baños así es. Para los pobladores la realidad es diferente.
Por F-13 César C. C./Tlalcuapan2012

No hay comentarios:

ANTORCHA DE LA FE

ANTORCHA DE LA FE
OBISPO FRANCISCO MORENO BARRÓN

PREPARANDO RELEVOS, DEL PARAJE SAN JUAN A LA CAPILLADE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA DEFENSA.

12 de Octubre de 2010. S.P.T./C.C.C. parasanpedro@gmail.com

El próximo fin de semana tendremos la primer carrera en relevos desde el paraje San Juan de la Montaña la Malintzin hasta la capilla de la Santísima Virgen de la Defensa.
El recorrido estará de la siguiente manera, la cita para los corredores, camionetas y autobús es el Domingo 17 de Octubre de 2010 a las 6:00am en la explanada de la Capilla de la Virgen de la Defensa, donde el P. Capellán Junípero impartirá la bendición, y posteriormente en caravana iniciaran el recorrido; bajaran hacia el centro de la comunidad dando vuelta hacia la comunidad de Muñoztla y posteriormente llegar a la Presidencia de San Francisco Tetlanocan, donde el Presidente Municipal recibirá con un desayuno a los participantes, de ahí emprenderán camino hacia la Malintzin por la carretera de Tetlanocan, al llegar a la carretera denominada perimetral, bajarán del autobús que los lleva y subirán a las camionetas que, como el camino es arenoso no podrá subir dicho autobús, desde ahí inicia una aventura. Cada camioneta llevará de seis a diez personas con el fin de no forzar el motor de estas. Después de un recorrido de al menos 45 minutos en camioneta por medio de la parte boscosa de la Malintzin llegarán al lugar denominado Paraje de San Juan, donde como el relato dice, “el anacoreta Juan Bautista de Jesús hizo escala en la cima de la Malintzin y ahí, bajo la sombra de un oyamel cabo una fuentecilla, coloco la milagrosa imagen de nuestra Señora de la Defensa y se entrego a la oración penitenciaria”; este lugar aun existe motivo por el cual se visitará para conmemorar el acontecimiento; de ahí saldrán varios jóvenes entusiastas con una antorcha de fuego y bajarán siguiendo la misma ruta en carrera de relevos para finalizar tal acto con una eucaristía solemne a las dos de la tarde, celebrada por la festividad del 12 de Octubre, día de nuestra Santísima Virgen de la Defensa.

FERIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA DEFENSA

FERIA DE LA SANTISIMA VIRGEN DE LA DEFENSA
Explicación de la elaboración del concurso de papalotes y muñecas de totomoxtle.

MUÑECAS DE TOTOMOXTLE

MUÑECAS DE TOTOMOXTLE

CONCURSO DE PAPALOTES

CONCURSO DE PAPALOTES

Explicación de los murales en la Basílica de Nuestra Señora de la Defensa

Explicación de los murales en la Basílica de Nuestra Señora de la Defensa
C. Presidente de Santa Ana Chiautempan (de saco negro), Sr. Misael Cahuantzi (de chaleco), Prof. Isaías Bello (camisa Blanca).

Pintor Javier Magdaleno Bello, explicando la técnica de sus murales.

Pintor Javier Magdaleno Bello, explicando la técnica de sus murales.

02-NOV-08 BIENVENIDA AL SR. OBISPO

02-NOV-08 BIENVENIDA AL SR. OBISPO
Algunos momentos de la bienvenida al Sr. Obispo Juan Pedro Juárez Meléndez, a su tierra natal.